martes, 22 de noviembre de 2016

PLAN DE HABILITACION INPOBO SEXTO Y SEPTIMO

DESARROLLE LAS PREGUNTAS DE ACUERDO A LAS LECTURAS Y SE DEBE ENTREGAR EN HOJAS TAMAÑO CARTA Y SE HARA SU EVALUACION RESPECTIVA EL DIA 26 DE NOVIEMBRE


INSTITUTO POPULAR BOLIVARIANO 
GRADO: SEXTO Y SEPTIMO 
PLAN DE HABILITACION -2016

Introducción

1. Los ecosistemas se definen como los espacios de interacción entre seres vivos y no vivos.  Se pretende en esta clase clarificar y reafirmar conceptualmente en los estudiantes los componentes que tienen los ecosistemas, entender cómo surgió la ciencia que estudia los ecosistemas, la precisión sobre lo que son los biomas y qué los define y por su parte asumir la biodiversidad como la suma de ese conjunto de interacciones en los que el flujo de energía permite el aprovechamiento gradual de los nutrientes que posee.



Desarrollo de Actividades:

1. Elaboro un crucigrama con los siguientes términos explicados por el profesor a través de la presentación: Ecosistema, Factor biótico, Factor Abiótico, Flujo de Energía, Individuo, Población, Comunidad, Crecimiento Poblacional, Distribución Poblacional.

2. De acuerdo con el documento entregado por el profesor resuelvo los siguientes puntos:
a. ¿Qué es biocenosis y qué es biotopo?
b. Dibujar un ejemplo de la clasificación básica de cada uno de los organismos vivos que existen.
c. Hago un breve resumen sobre la historia del término ecología.
d. ¿Qué son los biomas, cómo se definen, cuáles son los principales y cómo se clasifican los ecosistemas?
e. Hago un mapa conceptual sobre la estructura de un ecosistema.
f. Explico la característica fundamental que tienen los ecosistemas acuáticos.
g. Explico qué función tienen los ecosistemas y qué ventajas tienen para ellos la diversidad biológica.
h. ¿Cómo funciona un ecosistema?


2. CUENTO: EL JARDÍN NATURAL

Hubo una vez un rey que tenía un gran palacio cuyos jardines eran realmente maravillosos. Allí vivían miles de animales de cientos de especies distintas, de gran variedad y colorido, que convertían aquel lugar en una especie de paraíso del que todos disfrutaban.

Sólo una cosa en aquellos jardines disgustaba al rey: prácticamente en el centro del lugar se veían los restos de lo que siglos atrás había sido un inmenso árbol, pero que ahora lucía apagado y casi seco, restando brillantez y color al conjunto. Tanto le molestaba, que finalmente ordenó cortarlo y sustituirlo por un precioso juego de fuentes.

Algún tiempo después, un astuto noble estuvo visitando al rey en su palacio. Y en un momento le dijo disimuladamente al oído:

- Majestad, sois el más astuto de los hombres. En todas partes se oye hablar de la belleza de estos jardines y la multitud de animales que los recorren. Pero en el tiempo que llevo aquí, apenas he podido ver otra cosa que no fuera esta fuente y unos pocos pajarillos... ¡Qué gran engaño!

El rey, que nunca pretendió engañar a nadie, descubrió con horror que era verdad lo que decía el noble. Llevaban tantos meses admirando las fuentes, que no se habían dado cuenta de que apenas quedaban unos pocos animales. Sin perder un segundo, mandó llamar a los expertos y sabios de la corte. El rey tuvo que escuchar muchas mentiras, inventos y suposiciones, pero nada que pudiera explicar lo sucedido. Ni siquiera la gran recompensa que ofreció el rey permitió recuperar el esplendor de los jardines reales.
Muchos años después, una joven se presentó ante el rey asegurando que podría explicar lo sucedido y recuperar los animales.

- Lo que pasó con su jardín es que no tenía suficientes excrementos, majestad. Sobre todo de polilla.

Todos los presentes rieron el chiste de la joven. Los guardias se disponían a expulsarla cuando el rey se lo impidió.

- Quiero escuchar la historia. De las mil mentiras que he oído, ninguna había empezado así.

La joven siguió muy seria, y comenzó a explicar cómo los grandes animales de aquellos jardines se alimentaban principalmente de pequeños pájaros de vivos colores, que debían su aspecto a su comida, compuesta por unos coloridos gusanos a su vez se alimentaban de varias especies rarísimas de plantas y flores que sólo podían crecer en aquel lugar del mundo, siempre que hubiera suficiente excremento de polillas... y así siguió contando cómo las polillas también eran la base de la comida de muchos otros pájaros, cuyos excrementos hacían surgir nuevas especies de plantas que alimentaban otros insectos y animales, que a su vez eran vitales para la existencia de otras especies... Y hubiera seguido hablando sin parar, si el rey no hubiera gritado.

- ¡Basta! ¿Y se puede saber cómo sabes tú todas esas cosas, siendo tan joven?- preguntó.

- Pues porque ahora todo ese jardín ahora está en mi casa. Antes de haber nacido yo, mi padre recuperó aquel viejo árbol arrancado del centro de los jardines reales y lo plantó en su jardín. Desde entonces, cada primavera, de aquel árbol surgen miles y miles de polillas. Con el tiempo, las polillas atrajeron los pájaros, y surgieron nuevas plantas y árboles, que fueron comida de otros animales, que a su vez lo fueron de otros... Y ahora, la antigua casa de mi padre está llena de vida y color. Todo fue por las polillas del gran árbol.

- ¡Excelente! -exclamó el rey-. Ahora podré recuperar mis jardines. Y a tí, te haré rica. Asegúrate de que dentro de una semana todo esté listo. Utiliza tantos hombres como necesites.

- Me temo que no podrá ser majestad- dijo la joven-. Si queréis, puedo intentar volver a recrear los jardines, pero no viviréis para verlo. Hacen falta muchísimos años para recuperar el equilibrio natural. Con mucha suerte, cuando yo sea anciana podría estar listo. Esas cosas no dependen de cuántos hombres trabajen en ellas.

El rostro del anciano rey se quedó triste y pensativo, comprendiendo lo delicado que es el equilibrio de la naturaleza, y lo imprudente que fue al romperlo tan alegremente. Pero amaba tanto aquellos jardines y aquellos animales, que decidió construir un inmenso palacio junto a las tierras de la joven. Y con miles de hombres trabajando en la obra, pudo verla terminada en muchísimo menos tiempo del que hubiera sido necesario para reestablecer el equilibrio natural de aquellos jardines en cualquier otro lugar.

Desarrollo de Actividades:

1. Escribe 5 mensajes importantes que te deja el cuento frente al cuidado de la naturaleza.
2. De acuerdo con la lectura del cuento resuelve los siguientes puntos:
a. ¿Qué importancia tiene el excremento de polillas en este cuento?
b. ¿Cuáles fueron las consecuencias de haber arrancado el viejo árbol del palacio real?
c. Explica con tus palabras las posibles cadenas alimenticias que se mencionan.
d. ¿Qué sucedió con el jardín del padre de la joven que cuenta la historia?
e. ¿Qué hizo el Rey para tratar de recuperar el espacio que había perdido? ¿lo pudo lograr? ¿Qué sucedió finalmente?
f. Escribe 5 cosas que debe hacer una persona para cuidar las plantas y los animales, de acuerdo con la lectura del cuento.
g. Explica qué importancia tiene para un ecosistema los siguientes seres vivos: Hierba, insectos, ranas, murciélagos, colibríes, naranjos, eucaliptos y gallinazos.
h. Realiza una caricatura o historieta del cuento leído.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales