INSTITUTO POPULAR BOLIVARIANO
GRADO: SEXTO Y SEPTIMO
PLAN DE HABILITACION -2016
Introducción
1. Los ecosistemas se
definen como los espacios de interacción entre seres vivos y no vivos. Se pretende en esta clase clarificar y
reafirmar conceptualmente en los estudiantes los componentes que tienen los
ecosistemas, entender cómo surgió la ciencia que estudia los ecosistemas, la
precisión sobre lo que son los biomas y qué los define y por su parte asumir la
biodiversidad como la suma de ese conjunto de interacciones en los que el flujo
de energía permite el aprovechamiento gradual de los nutrientes que posee.
Desarrollo de Actividades:
1.
Elaboro un crucigrama con los siguientes términos explicados por el profesor a
través de la presentación: Ecosistema, Factor biótico, Factor Abiótico, Flujo
de Energía, Individuo, Población, Comunidad, Crecimiento Poblacional,
Distribución Poblacional.
2.
De acuerdo con el documento entregado por el profesor resuelvo los siguientes
puntos:
a.
¿Qué es biocenosis y qué es biotopo?
b.
Dibujar un ejemplo de la clasificación básica de cada uno de los organismos
vivos que existen.
c.
Hago un breve resumen sobre la historia del término ecología.
d.
¿Qué son los biomas, cómo se definen, cuáles son los principales y cómo se
clasifican los ecosistemas?
e.
Hago un mapa conceptual sobre la estructura de un ecosistema.
f.
Explico la característica fundamental que tienen los ecosistemas acuáticos.
g.
Explico qué función tienen los ecosistemas y qué ventajas tienen para ellos la
diversidad biológica.
h. ¿Cómo funciona un ecosistema?
2. CUENTO:
EL JARDÍN NATURAL
Hubo
una vez un rey que tenía un gran palacio cuyos jardines eran realmente
maravillosos. Allí vivían miles de animales de cientos de especies distintas,
de gran variedad y colorido, que convertían aquel lugar en una especie de
paraíso del que todos disfrutaban.
Sólo
una cosa en aquellos jardines disgustaba al rey: prácticamente en el centro del
lugar se veían los restos de lo que siglos atrás había sido un inmenso árbol,
pero que ahora lucía apagado y casi seco, restando brillantez y color al
conjunto. Tanto le molestaba, que finalmente ordenó cortarlo y sustituirlo por
un precioso juego de fuentes.
Algún
tiempo después, un astuto noble estuvo visitando al rey en su palacio. Y en un
momento le dijo disimuladamente al oído:
-
Majestad, sois el más astuto de los hombres. En todas partes se oye hablar de
la belleza de estos jardines y la multitud de animales que los recorren. Pero
en el tiempo que llevo aquí, apenas he podido ver otra cosa que no fuera esta
fuente y unos pocos pajarillos... ¡Qué gran engaño!
El
rey, que nunca pretendió engañar a nadie, descubrió con horror que era verdad
lo que decía el noble. Llevaban tantos meses admirando las fuentes, que no se
habían dado cuenta de que apenas quedaban unos pocos animales. Sin perder un
segundo, mandó llamar a los expertos y sabios de la corte. El rey tuvo que
escuchar muchas mentiras, inventos y suposiciones, pero nada que pudiera
explicar lo sucedido. Ni siquiera la gran recompensa que ofreció el rey
permitió recuperar el esplendor de los jardines reales.
Muchos
años después, una joven se presentó ante el rey asegurando que podría explicar
lo sucedido y recuperar los animales.
-
Lo que pasó con su jardín es que no tenía suficientes excrementos, majestad.
Sobre todo de polilla.
Todos
los presentes rieron el chiste de la joven. Los guardias se disponían a
expulsarla cuando el rey se lo impidió.
-
Quiero escuchar la historia. De las mil mentiras que he oído, ninguna había
empezado así.
La
joven siguió muy seria, y comenzó a explicar cómo los grandes animales de
aquellos jardines se alimentaban principalmente de pequeños pájaros de vivos
colores, que debían su aspecto a su comida, compuesta por unos coloridos
gusanos a su vez se alimentaban de varias especies rarísimas de plantas y
flores que sólo podían crecer en aquel lugar del mundo, siempre que hubiera
suficiente excremento de polillas... y así siguió contando cómo las polillas
también eran la base de la comida de muchos otros pájaros, cuyos excrementos
hacían surgir nuevas especies de plantas que alimentaban otros insectos y
animales, que a su vez eran vitales para la existencia de otras especies... Y
hubiera seguido hablando sin parar, si el rey no hubiera gritado.
-
¡Basta! ¿Y se puede saber cómo sabes tú todas esas cosas, siendo tan joven?-
preguntó.
-
Pues porque ahora todo ese jardín ahora está en mi casa. Antes de haber nacido
yo, mi padre recuperó aquel viejo árbol arrancado del centro de los jardines
reales y lo plantó en su jardín. Desde entonces, cada primavera, de aquel árbol
surgen miles y miles de polillas. Con el tiempo, las polillas atrajeron los
pájaros, y surgieron nuevas plantas y árboles, que fueron comida de otros
animales, que a su vez lo fueron de otros... Y ahora, la antigua casa de mi
padre está llena de vida y color. Todo fue por las polillas del gran árbol.
-
¡Excelente! -exclamó el rey-. Ahora podré recuperar mis jardines. Y a tí, te
haré rica. Asegúrate de que dentro de una semana todo esté listo. Utiliza
tantos hombres como necesites.
-
Me temo que no podrá ser majestad- dijo la joven-. Si queréis, puedo intentar
volver a recrear los jardines, pero no viviréis para verlo. Hacen falta
muchísimos años para recuperar el equilibrio natural. Con mucha suerte, cuando
yo sea anciana podría estar listo. Esas cosas no dependen de cuántos hombres
trabajen en ellas.
El
rostro del anciano rey se quedó triste y pensativo, comprendiendo lo delicado
que es el equilibrio de la naturaleza, y lo imprudente que fue al romperlo tan
alegremente. Pero amaba tanto aquellos jardines y aquellos animales, que
decidió construir un inmenso palacio junto a las tierras de la joven. Y con
miles de hombres trabajando en la obra, pudo verla terminada en muchísimo menos
tiempo del que hubiera sido necesario para reestablecer el equilibrio natural
de aquellos jardines en cualquier otro lugar.
Desarrollo de
Actividades:
1.
Escribe 5 mensajes importantes que te deja el cuento frente al cuidado de la
naturaleza.
2.
De acuerdo con la lectura del cuento resuelve los siguientes puntos:
a.
¿Qué importancia tiene el excremento de polillas en este cuento?
b.
¿Cuáles fueron las consecuencias de haber arrancado el viejo árbol del palacio
real?
c.
Explica con tus palabras las posibles cadenas alimenticias que se mencionan.
d.
¿Qué sucedió con el jardín del padre de la joven que cuenta la historia?
e.
¿Qué hizo el Rey para tratar de recuperar el espacio que había perdido? ¿lo
pudo lograr? ¿Qué sucedió finalmente?
f.
Escribe 5 cosas que debe hacer una persona para cuidar las plantas y los
animales, de acuerdo con la lectura del cuento.
g.
Explica qué importancia tiene para un ecosistema los siguientes seres vivos:
Hierba, insectos, ranas, murciélagos, colibríes, naranjos, eucaliptos y
gallinazos.
h.
Realiza una caricatura o historieta del cuento leído.
0 comentarios:
Publicar un comentario