COLEGIO
POPULAR BOLIVARIANO
PLAN DE
NIVELACION
GRADO: SEXTO
NOMBRES Y
APELLIDOS____________________________________FECHA___________
1.
Grafica en la recta numérica las siguientes fracciones
propias e impropias:
1) 2)
3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12)
13) 14) 15)
16) 17) 18)
19) 20)
2.
Simplifica las
siguientes fracciones
1) 2) 3)
4) 5)
6)
7) 8)
9)
10) 11)
12)
3.
Realiza los siguientes ejercicios combinados:
1. 2. 3. 4. 5.
6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.
13. 14. 15. 16. 17. 18.
19. 20.
4.
Multiplica
las siguientes fracciones.
1. 2.
3.
4. 5. 6.
7.
8.
9. 10.
11. 12.
13. 14.
15. 16.
17. 18. 19. 20.
5.
Divide
las siguientes fracciones:
1. 2. 3.
4. 5. 6. 7. 8. 9.
10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.
19. 20.
6.
Calcula
el valor de las siguientes potencias:
7.
De un depósito de agua se consume
el lunes 1/10, el martes 3/10 y el miércoles 2/10. ¿Cuántos décimos quedan para
el resto de la semana?
8.
Juan
y Marta tienen que hacer un trabajo de 24 páginas. Juan hace 1/3 del trabajo y
Marta .
a)
¿Cuántas
páginas ha hecho cada uno?
b)
¿Qué
fracción del trabajo han hecho entre los dos?
c)
¿Qué
fracción del trabajo les queda por hacer?
9.
Calcula
el dinero obtenido por la venta de 2/3 de 6000 kilogramos de arroz a 0,90 euros
el kilogramo.
10.
La
edad de Ignacio es igual a la cuarta parte de la edad de su padre menos dos
años. Si el padre tiene 44 años, ¿cuántos años tiene Ignacio?
11.
De
una cosecha de 3400 kg de melocotones, 2/5 se dedican a fabricar mermelada y el
resto se vende a 0,72 euros el kilogramo. Calcula:
a)
Los
kilogramos dedicados a fabricar mermelada.
b)
El
dinero obtenido por la venta.
12.
Mi
hermano pequeño ha comprado un ordenador y un amigo le ha regalado 42 juegos.
De estos juegos, los 2/3 son de acción, 2/7 son juegos de estrategias y rol, y
el resto de cultura general. ¿Cuántos juegos le regaló de cada tipo
exactamente?
13.
Dividiendo
una fracción entre 2/5 se
obtiene 45/28.
Calcula dicha fracción.
14.
Entre
una viuda y sus dos hijos se repartió, como herencia, un terreno de labranza de
540 Ha. A la señora le correspondieron los 2/3 del total y a cada uno
de los hijos, 1/2 del resto.
a)
¿Cuántas
Ha de terreno le tocaron a la madre y cuántas a cada hijo?
b)
¿Qué
fracción de la totalidad obtuvieron cada uno de los chicos?
c)
d)
¿Y
entre los dos?
15.
Dos quintas partes de los libros
de la biblioteca son de aventuras y tres séptimas partes son de consulta. ¿Qué
fracción representan los libros de aventuras y de consulta juntos?
16.
Tres cuartas partes
de los alumnos del colegio de Marcos tienen el pelo oscuro y un tercio de esos
alumnos tienen los ojos verdes. ¿Qué fracción del total representan los alumnos
que tienen el pelo oscuro y los ojos verdes?
17.
Por la mañana, Ángel
ha pintado 3/5 de la valla de su casa, y por la tarde, la mitad de lo que le
quedaba. ¿Qué fracción de la valla ha pintado por la tarde?
18.
Andrés tiene que
repartir 16 botellas de zumo de ¾ de litro cada una en vasos de 1/5 de litro.
¿Cuántos vasos llenará?
DESARROLLE CADA EJERCICIO Y SUS SUSTENTACION POR ESCRITA
Y ORAL
19.
Escriba
cinco operaciones que se realizan en el diario vivir, e identifique encada una:
el operador, los objetos o elementos por operar y el resultado
20- Escriba 3 ejemplos de operaciones
unitarias y 3 ejemplos de operaciones binarias.
21 Indique cuales de las siguientes
actividades corresponden a operaciones unitarias y cuales a operaciones
binarias e Identifique los elementos básicos de una operación en cada ejercicio
a.
Labrar la tierra. b.
Jugar ajedrez.
c.
Participar en una pelea de boxeo. d.
Pintar un cuadro.
e. Efectuar un matrimonio. f. Sumar 5 mangos con 7
mangos.
22- Se sabe que el conjunto de parejas
ordenadas de una operación es: P{(1,4),(2,5),(3,6),(4,7),(5,8)}, se pide:
a-
Determinar el operador.
b-
Escribir conjunto de partida y de resultados.
c-
Elaborar diagrama sagital.
d-
Dibujar diagrama cartesiano
23 Tiene el conjunto M ={1,2,3,4,5,6}
y el operador “hallar el triple”
a.
Hallar conjunto de resultados.
b. Elaborar un diagrama sagital con el
operador, el conjunto de objetos y el conjunto de resultados.
c.
Escribir el conjunto de parejas ordenadas.
d. Representar en el diagrama cartesiano el
conjunto de parejas ordenadas. e.
Representar
simbólicamente la operación.
24 Tiene el conjunto P ={2,4,8,6,1} y
el operador “sumar 4 unidades”
a-
Hallar conjunto de resultados.
b-
Elaborar el diagrama sagital con: el operador, conjunto de objetos, y conjunto
de resultados.
c-
Escribir conjunto de parejas ordenadas.
d-
Representar gráficamente en diagrama cartesiano el conjunto de parejas
ordenadas. e- Representar simbólicamente la operación
25.Complete la tabla, efectuando las
adiciones indicadas.
+
|
23
|
45
|
62
|
730
|
100
|
|
|
162
|
|
80
|
|
|
|
|
093
|
|
|
|
|
|
|
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